¿Qué es el RSVP y para que me sirve en mi boda?

Probablemente has visto un apartado en las invitaciones que te han entregado, (especialmente en las de boda) que dice RSVP y un teléfono, bueno, eso es una petición a que respondas si asistirás al evento, o, por alguna razón, no podrás acompañar a la pareja.

Originalmente RSVP es un acrónimo derivado de la expresión francesa Répondez s’il vous plaît, en donde su traducción sería “Responde por favor”.

En países Europeos, incluso en Estados Unidos y Canadá esta solicitud no sólo se utiliza para confirmar la asistencia de tus invitados sino incluso, para que escojan menú (en caso de tener varias opciones, por ejemplo para nuestros invitados veganos, o para elegir entre carne de res, pescado o pollo) y se manda en una tarjeta aparte en la invitación para que el invitado la regrese a los novios antes de una fecha establecida.

Actualmente en México esta petición de confirmación es cada vez más usada y aceptada, tanto por los organizadores del evento como por los invitados, y se incluye en el cuerpo de la invitación o en uno de los tickets. Y aunque la intención es que los invitados llamen por su cuenta para confirmar su asistencia, en la realidad, en México es poco el porcentaje de personas que lo hacen, por ello, nuestra recomendación es que la persona encargada de esta tarea contacte a las personas invitadas.

Otra duda frecuente es cuando las novias nos comentan que no todos sus invitados podrán estar familiarizados con el término, y el consejo que les damos es que se coloque con un “Favor de confirmar asistencia” al teléfono o correo que ellas nos indiquen, para posteriormente hacer las confirmaciones necesarias.


Incluir este detalle traerá muchas ventajas en la organización y presupuesto de tu boda, sobre todo si tienes varios invitados foráneos a tu evento ya que tendrás una idea mucho más exacta del número real de asistentes.

Aquí una lista de los más importantes:

1.- El beneficio por excelencia del RSVP es no malgastar dinero en platillos, detalles y recuerdos de invitados que no vendrán a tu boda, y ese presupuesto lo podrás destinar a otro rubro o detalle extra como souvenir a las personas que si pudieron acompañarte en tu día.

2.- Invitar a las personas que tenías en tu lista B de invitados, a los que igualmente les pedirás que confirmen su asistencia.

3.- Que tus invitados despejen algunas dudas del evento, como el código de vestimenta, como llegar etc.

Actualmente Big Day Studio te ofrece este servicio que acompañamos de un “Save the Date” o “Aparta la fecha” digital, que enviarás previo a tus invitaciones físicas. Nosotros nos encargamos de contactar a tus invitados vía correo electrónico, mensajería instantánea y/o llamada para evitar todo ese estrés para ti.

Como dato curioso… siempre recibirás respuestas más francas de tus invitados si alguien ajeno a la familia hace esta pregunta, (y es mucho mejor que un profesional se dedique a esto) ya que contestarán sin compromiso o pena de decir que NO!.

Esperamos que esta información sea útil para ti o, si conoces a alguien que se casará próximamente, ¡Compártelo!

Share this post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *